10 PELÍCULAS PARA DESPERTAR CONCIENCIAS (2DA PARTE) - Fernanda Bargach-Mitre





Seguimos con la segunda entrega, sobre films que nos invitan a re pensar la condición humana y el estado del mundo en que vivimos. Se trata de 10 películas poderosas, que no dejan espacio para la indiferencia. Recorreremos temas como la intolerancia frente a la diferencia, el poder de las corporaciones, la explotación del hombre por el hombre, la justicia que no existe, los derechos civiles, la influencia mediática, los gobiernos totalitarios, los grandes negocios en detrimento de la población , las injusticias de la conquista  de nuestros indígenas y las consecuencias de la guerra. Estamos frente a 10 cintas excelentes y de gran contenido para despertar nuestras conciencias.


The Elephant Man - David Lynch (1980)

El hombre elefante (The Elephant Man) está basada en la historia real de Joseph Merrick (llamado John Merrick en la película), un hombre gravemente deformado que vivió en Londres durante el siglo XIX. La película fue dirigida por David Lynch y protagonizada por John Hurt, Anthony Hopkins, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller, Michael Elphick, Gordon Hannah y Freddie Jones. El film destaca en su poderío visual y en la capacidad de adentrarnos en un ser humano encerrado en un cuerpo deforme, usado, vejado, ridiculizado en una feria deprimente. Lynch logra emocionar al espectador con esta historia que nos pone cara a cara con la intolerancia a lo diferente siendo un clamor de humanidad en cada fotograma.

TRAILER






The Insider - Michael Mann (1999)




Este film se adentra en el poder de las tabacaleras, que manejan sumas multimillonarias y sus sospechosas estrategias comerciales. Se basa en la historia de un bioquímico de la tabacalera Brown & Williamson, un soberbio Russel Crow, que recurre al periodista representado por Al Pacino, director del famoso programa 60 minutos del canal CBS, para destapar el tema de los aditivos colocados en los cigarrillos para generar mayor adicción. El film, no solo indaga en el poder de las tabacaleras, sino en la ética dentro de los medios, cuando una línea editorial choca con los intereses financieros de los mismos. Se trata de una cinta de denuncia que nos devela los abusos de las grandes corporaciones y  la fatal mezcla del dinero y la información.

TRAILER





In the Name of the Father - Jim Sheridan (1993)




El film transcurre en Belfast en los años 70, en plena época de la IRA, cuando Gerry, un genial Daniel Day-Lewis, se encuentra en la hora y el momento equivocado y es acusado de participar en un atentado terrorista junto a sus amigos. Condenados injustamente a cadena perpetua, Gerry con la ayuda de una entregada abogada, trataran de probar su inocencia, limpiar sus nombres y hacer publica la verdad. Su caso puso sobre la palestra uno de los más  deplorables errores del sistema legal británico. Se trata de un film que denuncia el abuso del poder judicial, y más en el momento histórico en el que transcurre, convirtiéndose en una película que despertó polémica y que es un recordatorio de lo engañosa y corrupta que puede ser la justicia cuando así conviene.

TRAILER




Milk - Gus Van Sant (2008)




Milk, película del polémico y versátil director Gus Van Sant, es sin duda una cinta digna de ser vista, no solo por su excelente realización y cuidados detalles sino por la trascendencia de su mensaje. Harvey Milk fue un idealista y perseverante defensor de los derechos civiles de la comunidad homosexual,que fue elegido para un puesto público en los Estados Unidos (concejal del distrito de San Francisco) quien pagó con su propia vida, la osadía de su lucha y los logros obtenidos. Van Sant no solo nos relata un fragmento de la vida de Milk, sino que hace un retrato de una sociedad donde los visionarios parecen terminar cruelmente asesinados. Un excelente reflexión sobre los derechos civiles en base a un personaje de la vida real, en una interpretación genial de Sean Penn que le valió el Oscar entre muchos otros premios.

TRAILER






Citizen Kane – Orson Welles (1941)





Dirigida, escrita, producida y protagonizada por Orson Welles, esta película es  considerada como una de las obras maestras de la historia del cine, siendo particularmente alabada por su innovación en la música, la fotografía , la estructura narrativa y su polémico contenido que pone el énfasis, que se convierte en una crítica feroz sobre  al imperio mediático de los Estados Unidos. Temas como el poder ilimitado de la prensa, la falsedad del aparato político, los intereses de la banca son mostrados, retratando un voraz sistema capitalista.La historia examina la vida y el legado de Charles Foster Kane, un personaje interpretado por Welles y basado en el magnate de la prensa William Randolph Hearst, así como en el propio Orson Welles. Durante su estreno, Hearst prohibió mencionar la película en sus periódicos. Esta ¨similitud con el magnate, le generó problemas al director quien fue objeto de un tremendo escándalo. Se trata de un film duro, ácido, con un mensaje potente y más aún para la época en que fue estrenado.

TRAILER EN INGLÉS




TRAILER EN ESPAÑOL





V for Vendetta - James McTeigue (2005)





Dirigida por el australiano James McTeigue y producida por Joel Silver y los hermanos Wachowski quienes también escribieron el guión, esta película es 
 una adaptación al cine de la novela gráfica V for Vendetta, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd. El film tiene sin duda paralelismos con el mundo en que vivimos, donde el miedo es usado como arma de control  por los gobiernos, donde la manipulación está a la orden del día, los totalitarismo francos y los disfrazados de democracia. Sin embargo lo interesante es que V tiene un planteo anarquista, busca la abolición del estado dictatorial en que vive pero creyendo en una sociedad sin gobernantes. Muchos temas claves, van siendo planteados a lo largo del film: la vigilancia de los gobiernos, el alarmismo, la manipulación de los medios de comunicación, la corrupción de las grandes corporaciones, la hipocresía social, religiosa, la falsa moral. Un compendio de males que afectan nuestra sociedad. Esto hace que V de Vendetta sea una película representativa de la sociedad moderna, a través de la crítica constante y el accionar de un hombre capaz de romper todas las reglas establecidas para liberar las mentes de la esclavitud del sistema.

TRAILER




ESCENA - DISCURSO DE V





Metrópolis -  Fritz Lang (1927)




Este film, considerado un tesoro histórico de la cinematografía, fue realizado antes del cine sonoro. Se trata de una película de ciencia ficción que hace una denuncia sobre las escisiones entre las clases sociales en el año 2026: una élite de propietarios y pensadores, que viven en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores, que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie. La explotación del hombre por el hombre, el cruel capitalismo. El film es un ejemplo del cine expresionista, y se presenta como uno de los primeros largos distópicos  del séptimo arte y por esa misma razón, es un referente que aún posee actualidad. Hablamos de una cinta altamente compleja, que ademas de un trasfondo político, está llena de simbolismos, metáfisicos y algunos teológicos. Sin duda una joya del cine mudo y de todos los tiempos.


TRAILER





The Mission - Roland Joffé (1986)





Situada en el siglo XVII en Hispanoamérica, en una zona cercana a las cataratas del Iguazú, donde vive una tribu de indios guaraníes que aceptarán a dos padres jesuítas, interpretados por Jeremy Irons y Robert de Niro, ambos en papeles de mucha fuerza y emotividad, Entre la tribu y estos dos hombres se creará un vínculo único que se verá amenazado  en su supervivencia y libertad ante las presiones del gobierno portugués. En plena época de la conquista, se desarrolla  esta historia que hace tributo a la humanidad, a los derechos fundamentales de todas las personas. Un canto a la celebración de la diferencia y la posibilidad de solidaridad que se ve truncada por las ansias de poder, la intransigencia y la maldad. Un reflejo  de la crueldad de ese momento histórico, donde nuestros  indígenas fueron tratados de manera indigindignante en plena violación de todos sus derechos. Un film que emociona, atrapa, conmueve y nos recuerda la verdadera cara del imperialismo de esos tiempos.

TRAILER





Platoon - Oliver Stone (1986)






La película se pone en la piel de un soldado que es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya, narrada en primera persona,  su historia nos contará sobre los horrores de la guerra y las conflictivas relaciones que se establecen en un campo de batalla. Oliver Stone no fue el primero en hablar de Vietnam, pero si pionero en ser un ex combatiente contando la historia. De allí que sea tan realista e impactante al punto de adentrarnos en el campo de batalla. Observamos como los combatientes van perdiendo la moral, los valores, el espíritu y la humanidad, en su contacto permanente con el dolor, la muerte y la vejación. Un manifiesto anti bélico en base a un drama descarnado , bien ejecutado y con un excelente plantel de actores.

TRAILER





Chinatown - Roman Polanski (1974)



En una muestra del mejor cine negro, Polanski logra engancharnos en una historia de intrigas y pasiones pero que no deja de lado los temas de la corrupción política y del sector privado para controlar el recurso agua en detrimento de los pobladores, en una atmósfera contaminada por un halo de corrupción, pesimismo y fatalidad. Dentro del genero negro, se trata el tema de un negocio de corrupción política en complicidad con los grandes millonarios de la ciudad de Los Angeles, que se benefician a costa de la escasez terrible de agua. El detective privado interpretado por Jack Nicholson, va descubriendo el entramado de poder junto al espectador. Un excelente film noir, que está magistralmente dirigido, siendo un thriller con una intrincada historia,  que no olvida la denuncia.

TRAILER





Para leer la 1ra parte de este artículo
http://ojoadicto.blogspot.com.ar/2014/12/10-peliculas-para-despertar-conciencias.html

Comentarios