PELíCULAS POLÉMICAS: THE LIFE OF BRIAN (1979) DE LOS MONTY PHYTHON - Fernanda Bargach-Mitre








Los Monty Python (a veces conocidos como los Python) fue un grupo británico de humoristas que sintetizó en clave de humor la idiosincrasia británica de los años 1960 y 1970. Estaba integrado por Eric Idle, Michael Palin, John Cleese,Terry Gilliam, Terry Jones y Graham Chapman.

En 1979, bajo la dirección de Terry Jones con Terry Gilliam como Director de arte, el equipo se lanza nuevamente a la pantalla grande con ‘Monty Python’s Life of Brian’. La película, protagonizada por Chapman, en el rol de Brian, cuenta la historia de un niño nacido en un pesebre cercano al de Jesús, donde una mujer llamada Mandy (Terry Jones), recibe luego del parto a tres hombres sabios que la llenan de regalos diciéndole que su hijo es el Mesías. 

Rápidamente se dan cuenta que el elegido ha nacido en el pesebre siguiente y arrebatándole los obsequios, se marchan dejándola a su suerte. La vida de Brian continua y como adulto se une a un grupo revolucionario para derrocar al gobierno, se enamora de una de sus compañeras de lucha y termina siendo condenado a la cruz. 




Este personaje, que obviamente no es Jesús, es confundido con este a lo largo de la historia, pasando por las más graciosas situaciones y persecuciones. La película causó bastante estrago en los grupos conservadores y eclesiásticos que la tomaban como una burla al Nazareno. Sin embargo, en el film se ve a lo lejos a Jesús dando el sermón de la montaña, como recurso inteligente de los Python para evitar confusiones. 

Sus detractores, aparentemente no vieron atentamente la película. Es más que obvio que Brian no es Jesús pero el mensaje de la película sí es claro: Piensa por ti mismo. No sigas una religión, grupo revolucionario o partido político ciegamente. Suficiente para molestar a los conservadores.



La vida de Brian fue un éxito de taquilla, logrando la cuarta mayor recaudación de cualquier película en el Reino Unido en 1979, y la más alta de cualquier película británica en los Estados Unidos ese mismo año. Ha recibido críticas muy positivas, siendo considerada como "la mejor película de comedia de todos los tiempos" por varias revistas especializadas y cadenas de televisión.

Se inspira en clave de parodia en la filosofía mesiánica que propició el nacimiento del cristianismo. Es una comedia de ficción situada en el contexto de la Palestina de la época de Cristo, durante el imperio romano. 

Se sustenta en las aventuras de un hombre común y corriente, Brian, hijo bastardo de un soldado romano y una promiscua feminista judía, al que las multitudes confunden repetidamente con el Mesías. 




La trama es bastante sencilla, no obstante, parodia entre otras cosas la intolerancia, el sectarismo y el dogmatismo, mostrando las divisiones internas envenenadas y los enfrentamientos mezquinos, tratando temas que siguen ocurriendo actualmente, como la negación de la realidad por parte de los fanáticos. 

Algunos gags famosos están protagonizados por un ficticio "Frente Popular de Judea" y sus rivales políticos, la pintada "Romani ite domum", que se inspira en el famoso "Yankees go home", entre otros, y haciendo uso de nombres, palabras y conceptos modernos, supuestamente pronunciadas en latín. 

Unos días antes del inicio del rodaje de La vida de Brian, en Túnez, el presidente de EMI Films leyó el guion de la película. Calificó la historia como "obscena y sacrílega", negándose a financiarla. En la discusión con el directivo que había concedido el visto bueno al proyecto de los Monty Python, Bernard Delfont pronunció unas palabras que aún se recuerdan por su involuntario contenido cómico: "No permitiré que la gente diga que yo me burlé del jodido Jesucristo". 




Fue el ex-beatle George Harrison, amigo del grupo de comediantes, el que salvó finalmente el proyecto, aunque para ello tuvo que crear su propia productora e hipotecar su casa y un estudio de grabación.

El cristianismo es satirizado en todo el film y en todas su vertientes. Se burlan de los fanatismo religiosos, desprecian gobiernos autoritarios y componen un film reflejo del pensamiento actual.

NOTAS Y CURIOSIDADES


-La película tras su estrenó en el Reino Unido, no llegó a verse en Irlanda y Noruega, donde incluso se prohibió su estreno.




-Se estrenó en EEUU en 1979, en unas 200 salas en todo el país. Hubo manifestaciones de protesta, incluida una de una asociación de rabinos de Nueva York. Las quejas, como suele ocurrir en estos casos, fueron beneficiosas para la taquilla, y la película pronto pasó a 600 salas. Ese año fue el filme británico con la mayor recaudación en EEUU, cerca de 20 millones de dólares. Fue la primera película de Monty Python en recibir una Clasificación R en los Estados Unidos, esto es, "Apta para menores de 17 años en compañía de un adulto".




-El poster del film está basado en el célebre de 'Ben Hur' (1959)

-Los decorados usados en la película son los de 'Jesus de Nazaret' de Franco Zeffirelli

-El 'Beatle' George Harrison, productor del proyecto, aparece como pastor en un cameo.

-Se eliminó del montaje final una secuencia con unos pastores que hablan de zoofilia junto al portal de Belén y otra escena en la que un comando nazi realiza un ataque suicida.

-Los 120 minutos que duraba la película quedaron reducidos a 94 en el metraje final.

TRAILER EN ESPAÑOL




TRAILER EN INGLÉS






Escena final 
Siempre mira el lado brillante de la vida 

ESTA ESCENA FUE BASTANTE POLÉMICA Y SE DESARROLLA EN LA CRUCIFICCIÓN DE BRIAN


Comentarios