LEON EL PROFESIONAL: LA VIDA SIEMPRE ES DURA - Fernanda Bargach-Mitre




Dirigida y escrita por Luc Besson, la película cuenta la historia de la relación y aventuras que vivirán juntos un asesino y una púber. Jean Reno y Natalie Portman, protagonizan un thriller del "limpiador" que vive de liquidar gente de manera muy discreta hasta que su trabajo pasa, peligrosamente, a ser personal. Se trata de un film de culto, que si bien tiene fallas, posee así mismo virtudes que la hacen imprescindible de ver. La cinta engancha de principio a fin e involucra al espectador en la platónica relación entre Mathilda (Portman) y León (Reno) cuya historia inicia a partir que el padre de la niña de 12 años, contrabandista de drogas, hace negocios con un corrupto agente de la D.E.A (Oldman), que decide matarlo junto a toda su familia. Mathilda que estaba en el supermercado queda ilesa y solo le resta la opción de refugiarse en la casa de su solitario vecino para evitar ser asesinada. Pronto descubrirá el secreto de León y sentirá fascinación por él, la única persona que parece mostrarle verdadero cariño. A mi criterio se trata de una historia de amor imposible, sin duda conmovedora, con vericuetos inteligentes de acción, suspenso y drama. Es imposible olvidar el debut en la pantalla grande de Natalie Portman como Mathilda, donde ya se apreciaba su innato talento como actriz componiendo una púber sexy, temeraria y dulce. Hermosos primerísimos primeros planos de su rostro, deleitan al espectador. Vale acotar la presencia del magnífico Gary Oldman como el neurótico agente de la D.E.A. que quiere liquidar a los protagonistas.
Memorable el dialogo:
Mathilda: ¿la vida siempre es tan dura o solo cuando eres niño?
Leon: La vida siempre es dura.....
El trío de actores, Portman con su fragilidad, León con su soledad y Oldman con su locura llenan de vida esta historia inolvidable.



ESCENA CENSURADA DE LA PELÍCULA:

 
 

POSTERS ALTERNATIVOS:













ALGUNAS ANÉCDOTAS:

- El guión original tenía más escenas con "tensión sexual" entre Matilde y León. Estas escenas fueron eliminadas en el lanzamiento americano, pero se incluyeron en la versión europea de 1996, así como en el DVD de edición especial. Todas estas escenas se reintegraron de nuevo en la película para la versión internacional en DVD. 

- En un primer momento, Todd M. Thaler (el director de casting) no quería que Natalie Portman interpretara el papel de Mathilda por ser demasiado joven, pero pero ella volvió a las audiciones y realizó la escena en la que Mathilda se lamenta de la pérdida de su hermano. Luc Besson quedó tan impresionado con la profundidad y emoción que le dio al personaje que finalmente le otorgó el papel. Este fue el debut de Portman en la gran pantalla y tenía tan sólo once años. 

- Durante el rodaje había muchos coches de policía y extras disfrazados de agentes, usados como elementos de las escenas. Un día, un ladrón que acababa de robar una tienda, se topó con el equipo de rodaje, y pensando que eran policías de verdad se entregó a los extras uniformados.

-El personaje de Stansfield (Gary Oldman) está obsesionado con Beethoven. Curiosamente, Oldman interpretó posteriormente el papel de este compositor en la película 'Amor inmortal'. 

-Léon recibió críticas positivas. Hasta septiembre de 2012, la película mantiene un puntaje «fresco» en Rotten Tomatoes, con un porcentaje de 79% sobre 42 reseñas, y el consenso dice: «Teniendo como eje la relación poco común entre un experimentado asesino a sueldo y su aprendiz de 12 años —una aparición exitosa de la joven Natalie Portman—, Léon de Luc Besson es un thriller con estilo y extrañamente conmovedor». Mark Salisbury de la revista Empire le dio cinco estrellas sobre cinco, y comentó: «Rebosa estilo, ingenio y confianza en cada engranaje y, ofreciendo una perspectiva vertiginosa y fresca de la Gran Manzana que solo Besson puede ofrecer, es, en una palabra, maravillosa».5 Mark Deming, de Allmovie, le dio a la película cuatro estrellas sobre cinco, describiéndola como «tan estilística visualmente como violenta gráficamente», y con una «firme actuación de Jean Reno, un sorprendente debut de Natalie Portman y un número excesivo, que odias o amas, de Gary Oldman».Richard Schickel, de la revista Time, elogió la película, escribiendo: «Esta es una película al estilo procesador de comida, que mezcla ingredientes comunes y disparatados, haciendo de algo raro, posiblemente de mal gusto, algo sin lugar a dudas deslumbrante». También describió la actuación de Oldman como el agente de la DEA Norman Stansfield como «maravillosamente psicótica».

TRAILER: 

 



LINK A LA PELÍCULA:
http://miradetodo.com.ar/video/9A69R229Y56B/Leon-The-Professional-1994-VER-COMPLETA-ONLINE-1080p-FULL-HD

Comentarios