BRAM STOKER´S DRÁCULA (1992) : UNA OBRA SUBLIME DE FRANCIS FORD COPPOLA - Fernanda Bargach-Mitre







RESEÑA:

Francis Ford Coppola trasciende el cine para crear una obra de arte que demuestra su calidad de verdadero artista. Con una magnifica ambientación neogótica, el film revitaliza el personaje de Drácula mezclando el amor y el terror, una hermosa dosis de erotismo, y un ambiente de sensualidad y destino eterno en el que se desarrolla la historia del antiguo príncipe Vlad, que al enterrarse de la muerte de su amada vendió su alma al diablo y se convirtió en vampiro.






Cuatro siglos mas tarde, en Londres, el conde (Gary Oldman) halla a Mina (Winona Ryder), la reencarnación de su antiguo amor y en sus apasionados encuentros y sometidos a un inevitable destino, componen una pieza poética de una fuerza mágica y onírica que pocas veces se ha plasmado en cines. 
Con una excelente banda sonora, en esta película, se nos muestra un Drácula más romántico que peligroso, en una de las múltiples adaptaciones cinematográficas de la novela de Stoker, pero que está considerada como su adaptación oficial, ya que es la película más fiel a la novela porque en ella aparecen todos los personajes. Sin embargo, muchos dicen que las personalidades de dichos personajes fueron trasgisvesadas y afirman que es la peor adaptación de la novela.





La cinta cosechó un gran número de espectadores, que harían que su recaudación fuese de 215.862.692 dólares por todo el mundo, lo que ratifica la fascinación que tienen los espectadores por los vampiros, véase el éxito de la reciente Twilight, y de la serie True Blood, que salvando las diferencias tratan el tema. 
Con una excelente dirección artística, Coppola se empeño en ofrecer un espectáculo bello a partir de lo terrorífico, con un vestuario impresionante, un plantel actoral de primera para conformar una cinta redonda, compacta e impactante. 
Definitivamente, un diamante de la década. Para finalizar el film obtuvo 4 Oscar a mejor Diseño de Vestuario, mejores efectos sonoros, mejor maquillaje y mejor dirección de arte.

ALGUNOS DATOS



- El filme está dirigido por Francis Ford Coppola. Los productores habían pensado en otros directores de géneros de terror como William Friedkin o John Carpenter, pero finalmente optaron por Coppola. Muchos de los productores dudaban acerca de si Coppola cumpliría las expectativas, ya que últimamente este director sufría múltiples problemas financieros debido a desastres cinematográficos; dirigió películas de gran coste, pero escasa recaudación, como El Padrino III o Apocalypse Now. Coppola esta vez se fijó más en bienes creativos que económicos y puso todo su empeño en hacer innovaciones que nunca se habían hecho, y finalmente no sólo cumplió los requisitos de la película, sino que hizo que fuese una de las películas más taquilleras del año. Hay que sumar también que fue una de las películas que salvarían al director de su crisis tanto económica como profesional, haciendo que Coppola recuperase su prestigio perdido en el mundo del cine.






-La banda sonora original estaba compuesta por el compositor polaco Wojciech Kilar, que conocería a Coppola en uno de sus conciertos en Francia, y al que ofrecería un debut en los Estados Unidos componiendo la música de la película. Su banda sonora estuvo a punto de ser seleccionada para una nominación a los Oscars, pero por determinaciones desconocidas de los productores, no querían que la música de Kilar fuera seleccionada. El tema principal de la película "Love Song for a Vampire" (Canción de amor para un vampiro) fue escrita por Annie Lennox, que juntándola con el trabajo de Kilar, saldría al mercado un disco con la banda sonora y los temas interpretados por Lennox. Este disco cosechó un gran éxito por los Estados Unidos, y también por parte de Europa, especialmente en Polonia, con la razón de que era el debut de un compositor polaco en el cine estadounidense.



.
- En la escena dentro del castillo de Drácula en la que Keanu Reeves se encuentra con las Tres Novias de Drácula, Francis Ford Cóppola pretendió que las actrices estuvieran totalmente desnudas, pero la productora se negó, y Ford Cóppola tuvo de conformarse con mostrar a las actrices desnudas sólo de pecho para arriba.

-Gary Oldman y Francis Ford Coppola tuvieron sus diferencias durante el rodaje.

-Debido a constantes críticas hacia la película por sus escenas violentas y en muchos casos desalentadoras, la producción no tuvo más remedio que cortar muchas de las escenas de la película hasta finalizarla con 120 minutos de duración, pero supuestamente, con las escenas recortadas, el filme debería haber durado 145 minutos. Muchos fanáticos de la novela se quejaron al respecto, ya que una desintegración de la película equivaldría a menor expresión creativa del libro. Poco después del estreno de la película, circularon estas escenas cortadas de la película por la web. Finalmente, cuando salió a la venta la versión de la película en DVD, se incluirían tales escenas suprimidas, y mostrando así al público, una versión más extendida, en la que se incluían escenas bastante sarcásticas, incluso desnudos de Winona Ryder.


- Coppola quiso reunir a los actores en su casa mucho antes del rodaje para que convivieran y tuvieran experiencias juntos. Entre esas experiencias figuraba la lectura conjunta de la novela de Bram Stoker, lo cual les llevó dos días completos, según el propio Anthony Hopkins. Tras dicha lectura, se les pidió a los actores que aportaran ideas para la película, lo cual acabó cambiando por completo el guión original. Según Winona Ryder, que dio a conocer dicho guión al propio Coppola, en principio se trataba de un texto muy filosófico y casi meditativo (narrado en primera persona) y no presentaba para nada la estructura que acabó teniendo al final. Uno de los añadidos principales de Coppola fue el prólogo en el que se relaciona la figura histórica de Vlad Tepes, o Vlad el Empalador, con el personaje creado por Bram Stoker.




-Gary Oldman consiguió bajar una octava su propia voz para darle así un toque más dramático y amenazador a la voz del Drácula anciano. Según él mismo llegó a utilizar una grabación con aullidos de lobo para aportarle ciertos matices a dicha voz.


- La película a pesar de todo tendría una buena aceptación por parte de los críticos. La calificaron como la mejor adaptación cinematográfica de la novela que se había hecho nunca, ya que actualmente hay numerables adaptaciones de la obra de Stoker. La reacción de los críticos, en general, fue positiva, pero se cuestionó mucho la fidelidad al argumento de la novela.23 24 Además, Keanu Reeves recibió bastantes críticas del público por su interpretación de Jonathan Harker. Sin embargo, el film fue un notable éxito de taquilla, recaudando 82,522,790 $ en su país de origen y 133,339,902 $ en el resto del mundo, con una recaudación total de 215,862,692 $,25 convirtiéndose en la adaptación de la novela más exitosa comercialmente hasta la fecha. La representación de Drácula por parte de Gary Oldman fue alabada por muchos críticos y ganó el Premio Saturn al Mejor Actor.

TRAILER:


BANDA SONORA:


Comentarios