REVISANDO EL CINE DE JASON REITMAN - JUNO : UNA JOVEN MUY ACIDA -Fernanda Bargach-Mitre



Jason Reitman ya venía dejando huella con su interesante ópera prima “Gracias por fumar” (Thank  you for smoking), un film con mucha fuerza, humor negro y un toque de denuncia sobre las tabacaleras. “Juno” llegó a su carrera de la mano de la novelista y recién estrenada guionista Diablo Cody, una mujer atrevida e inteligente,  que logró llevarse el Oscar al mejor guión original. 



La cinta estuvo nominada para los Globos de Oro, el Oscar en varias categorías incluyendo mejor película, director y actriz principal pero fue en los Premios Independent Spirit Awards otorgados al cine independiente, en los que arrasó totalmente como la mejor cinta del 2007. 



Con un presupuesto mínimo de dos millones y medio de dólares, la cinta rebasó los 100 millones tan solo en los Estados Unidos. 

La película nos narra la historia de Juno ( Ellen Page), una jovencita de 16 años aguda como una navaja y que vive su vida de acuerdo a sus propias reglas. Es descaradamente abierta y posee una notable dosis de humor negro para afrontar sus problemas. 

Un día decide mantener relaciones con su amigo Bleeker y queda embarazada. Con su compinche Leah, convencida de que no quiere ser madre a su edad y que tampoco le gusta la idea de abortar, deciden emprender la búsqueda de la pareja perfecta para que adopte al bebé. 



Así, fijan su mirada en Mark y Vanessa Loring, un acomodado matrimonio que desea adoptar a su primer hijo. Por suerte, Juno goza del apoyo de su padre y su madrastra. Pero a medida que la joven se acerca más y más al final del embarazo, la idílica relación de Mark y Vanessa comienza a dar señales de estar agrietándose. Juno, tendrá que tomar decisiones, y en su prematura madurez, será capaz de hacerlo. 



Se trata de una historia muy bien contada, con diálogos inteligentes, situaciones creíbles acompañadas de actuaciones excelentes. Es un buen ejemplo del cine mordaz, cargado de contenido, que nos mueve a la vez que nos entretiene. 
Se trata sin duda de una buena cinta, que nos hace pasar un buen rato con la sensación que entramos en la vida real, alejada totalmente de los clichés de otros films del género, pero carece de profundización en los ricos personajes en función de mantener vivo el tono sarcástico y el ritmo narrativo.



Sin embargo, la cinta es muy convincente y está cargada de frescura y originalidad tanto en su guión como en su realización. Jason Reitman con su segundo film ha demostrado que se trata de un director con sello auténtico pero la sorpresa son realmente la destacada guionista Diablo Cody y la actriz Ellen Page. 

Excelente!

FICHA TÉCNICA DE JUNO:

Dirección: Jason Reitman.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 91 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Ellen Page (Juno), Michael Cera (Bleeker), Jennifer Garner (Vanessa Loring), Jason Bateman (Mark Loring), Allison Janney (Bren), J.K. Simmons (Mac), Olivia Thirlby (Leah), Eileen Pedde (Gerta Rauss), Rainn Wilson (Rollo), Daniel Clark (Steve Rendazo), Aman Johal (Vijay).
Guión: Diablo Cody.
Producción: Lianne Halfon, John Malkovich, Mason Novick y Russell Smith.
Música: Mateo Messina.
Fotografía: Eric Steelberg.
Montaje: Dana E. Glauberman.
Diseño de producción: Steve Saklad.
Vestuario: Monique Prudhomme
.

TRAILER EN INGLÉS



TRAILER EN CASTELLANO


Comentarios