THE HURT LOCKER: UNA HISTORIA DETONANTE - Fernanda Bargach-Mitre

 
 

 
 
Kathryn Bigelow, dirige esta obra maestra del cine bélico, una cinta cuya tensión proveniente del realismo genera verdadera  zozobra en el espectador y lo pega en la butaca con los sentidos totalmente abiertos. Se trata de una película que logra captar la atención en base a un tema nada agradable y muy polémico, como la guerra en Irak, que la directora logra plasmar sin ningún tinte ideológico, en una historia sobre unos expertos en desarmar explosivos  y el día a día que enfrentan en el campo de batalla. Sin duda un film acertado,  que queda clavado en nuestros sentidos.
 
 

  The Hurt Locker, dirigida y producida por Kathryn Bigelow, quien se estreno en la pantalla grande en el año 1982 con su opera prima The Loveless, con guion escrito por ella y Monty Montgomery y protagonizado por Willem Dafoe.  Aficionada al cine de acción, futurista, bélico y de ciencia  ficción, con films en su haber como la trepidante "Point Break" (1991), un exitazo de taquilla con Keanu Reeves  y  Patrick Swayze, la interesante película de ciencia ficción "Strange Days" (1995) con Ralph Fiennes, Angela Bassett y Juliette Lewis, y "K19 The Widowmaker" (2002), otro taquillazo basado en una historia de ficción sobre un submarino ruso cargado de misiles nucleares, protagonizado por Harrison Ford y Liam Neeson, entre otros films.
 
Sin duda, su película más lograda es : The Hurt Locker, que narra el desgarrado día a día en Bagdad, de una brigada anti explosivos  que durante una misión pierden a su líder (una corta aparición de Guy Pierce) y se les asigna un sustituto, el sargento James, (Jeremy Renner), un hábil desarmador con mucha experiencia pero que se develara ante sus compañeros como algo temerario e impredecible, poniéndolos en riesgo con su actitud suicida.
 
 

 
Esta cinta es una pieza casi imposible de pasar por alto, que se deshace  por completo del heroísmo, el mensaje megalómano o las lecturas políticas, con un planteamiento inteligente, extremadamente realista y que no responde al cine bélico tradicional plagado de acción y drama. Con un guión sólido, destaca el trabajo de dirección, el excelente ritmo narrativo que logra captar con maestría una tensión que no afloja en todo el metraje, producto de cada incursión del grupo de soldados para desarmar un explosivo.
 
El film revela una verdad aterradora: la adicción a la guerra, a la adrenalina, al riesgo de vida o muerte que el sargento James parece necesitar para sentirse vivo, como si estar al borde de morir lo acercara a la habilidad de sentir la vida. Bigelow crea una historia aterradora y vibrante que nos traslada al horror del crudo delirio de la guerra.
En el Festival de Venecia, la crítica se dividió entre los que la aclamaron como una de las mejores películas del 2009 y entre los que la calificaron de fascista y de mostrar solo un lado de la historia. Podemos afirmar que la directora no se casa con ninguna diatriba política, su film está centrado en una situación que es real  sin rastros de discursos ideológicos que puedan mermar la fuerza de la historia.
 
 

 

Vale destacar un maravilloso elenco, en el que sobresale Jeremy Renner como el arriesgado sargento James. Se suma una edición interesante,  planos subjetivos que nos involucran, una cuidada fotografía, acertados movimientos de cámara para completar una cinta lograda en casi todos sus aspectos.
Esta cinta se llevo seis premios Oscars: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Edición, Mejor guión Original, Mejor Edición Sonora y Mejor Mezcla de sonido , lo que la ha puesto en el ojo del publico internacional.

 
Se trata de un film que atrapa en su duro suspenso, privilegiando lo sensorial sobre lo narrativo, se hace hipnótica para el espectador aunque no es fácil de digerir. Bigelow  logra  una cinta contundente, que si bien está ambientada en el conflicto de Irak, trasciende cualquier frontera o lugar para centrarnos en un grupo de hombres y sus diatribas internas,  enfrentados día a día a la locura de la guerra.
Imperdible!!


FICHA TECNICA:

Título original: The hurt locker.
Dirección: Kathryn Bigelow.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 131 min.
Género: Acción, bélico, drama.
Interpretación: Jeremy Renner (sargento William James), Anthony Mackie (sargento J.T. Sanborn), Brian Geraghty (Owen Eldridge), Ralph Fiennes (Jefe de equipo), Guy Pearce (sargento Matt Thompson), David Morse (coronel Reed), Evangeline Lilly (Connie James), Christian Camargo (coronel John Cambridge).
Guión: Mark Boal.
Producción: Kathryn Bigelow, Mark Boal, Nicolas Chartier y Greg Shapiro.
Música: Marco Beltrami y Buck Sanders.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Montaje: Bob Murawski y Chris Innis.
Diseño de producción: Karl Júlíusson.
Vestuario: George Little.

 

Comentarios